SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ESCRITOR INDEPENDIENTE”: Entrevista a Javier Canito Barroso.

Javier Canito Barroso nació en Valladolid en 1973. Al poco tiempo se trasladó a la capital extremeña, Mérida, donde estudió programación y se estableció. Casado y con dos hijos, lleva un negocio junto a su esposa. Su afición ha sido desde siempre la lectura, y su verdadera vocación, la escritura.

Escribía solo para él hasta que tomó la decisión de lanzarse y mandar uno de sus relatos a un concurso literario, ver cómo era seleccionado y publicado, fue lo que le motivó a continuar presentándose a ellos. Ha realizado diversos cursos de escritura terminando con un Máster de Escritura y narración creativa que le han ayudado a verse como autor entre las páginas de distintas editoriales. Hasta la fecha le han publicado catorce relatos: Con La poda obtiene el galardón de Mención de Honor en un CERTAMEN DE TERROR Y SUSPENSE, y con El Camafeo queda finalista en el PREMIO DE RELATOS CORTOS APDPE, con nombres formando el jurado como el del director de cine José Luis Garci, o el de la reportera de “Espejo Público” Silvia Ana González Pérez, entre otros. Hedor, Mar tranquilo, En blanco, ¡Viajeros al tren!, Eclipse rojo, y El emperador, son publicados en diversos libros de antologías y por distintas editoriales. Con Atrapado se convierte en uno de los dos únicos españoles que publica la editorial Dunken de Argentina, para uno de sus libros de relatos, Trapecistas sin red. El último y uno de los más extensos, El corredor, forma parte de un libro de relatos que lleva por título: 34 píldoras narrativas contra el aburrimiento, donde la familia del fallecido autor, Manuel V. Segarra, cede uno de sus relatos inéditos. A finales del 2019 una editorial se pone en contacto con él para que escriba un relato que forme parte de un libro de antología que la editorial publica en el 2021. Para ella escribió El relojero de River Stone. También colabora con una asociación donde un grupo de escritores que se encargó de buscar la asociación, aportan sus relatos para ayudar a niños que necesitan un refuerzo económico para luchar contra sus enfermedades y que se les cede los beneficios obtenidos de las ventas de libros. En ellos le han publicado Boquerón y Héroe. Por último, la revista digital Liinzupublica en uno de sus números el relato de ¡NO!

Además, algunos de sus relatos han sido solicitados para mostrarlos en cursos de escritura narrativa, y otros oídos en canales de radio de Latinoamérica. Su última colaboración ha sido como jurado en un concurso de relatos cortos en el que disfrutó y sufrió a partes iguales.

En 2019, Expediente VK-981 se convierte en la primera obra que decide publicar; una serie de cinco relatos con un nexo común y del que se siente muy orgulloso por su buena acogida, y ser entrevistado por una revista digital y en diferentes medios de difusión. Al año siguiente publica en una edición ilustrada ¡Acción! Escenas escalofriantes; veintiocho relatos que compartió durante el 2019 en sus redes sociales y en el que incluye los publicados por diversas editoriales junto a dos inéditos.

Ahora publica Paulo. Historia de un espurio. Aunque sea su tercer libro en ver la luz, comenzó a trabajar en él en el 2016. Tuvieron que pasar cuatro años para terminarlo.

Actualmente trabaja en un thriller policiaco que compagina con los relatos cortos que sigue compartiendo en su red social de Instagram, @relatos_de_un_escritor. No descarta publicar un segundo volumen de ¡Acción! con ellos.

Ahora, juguemos a «Pregúntale al Escritor Independiente»:

Cuéntanos, Javier ¿Qué proyecto tienes entre manos?

Acabo de publicar mi primera novela larga, Paulo. Historia de un espurio. Ahora mismo estoy con una novela policiaca con la que estoy disfrutando mucho. Después de pasar por la parte de documentación he comenzado a elaborar una escaleta por capítulos.

¿Escritor brújula o mapa?

Siempre de mapa. Para mí es indispensable crear como decía una escaleta descriptiva sobre la trama si quieres que nada falle. De esa forma tienes la seguridad de que todos los cabos queden bien atados y los personajes tengan siempre las mismas descripciones.

¿Prefieres narrar en primera o en tercera persona?

Uso las dos formas. Depende de la historia que vaya a contar. Hay veces que quiero que el lector conecte con el personaje y entonces uso la primera persona.

¿En presente o en pasado?

Al igual que en la anterior pregunta, depende de la historia que vaya a contar, aún así, prefiero el pasado.

Personaje favorito (masculino) de tus historias.

Voy a basarme en la novela que acabo de publicar. Sin duda es el protagonista, Paulo. Se encuentra encadenado en la fosa donde los leones aguardaban a salir a la arena del anfiteatro en época romana para devorarlo. Para que esto suceda contará con seis días, los mismos que aprovechará para contar cómo ha llegado hasta allí.

Personaje favorito (femenino) de tus historias.

Arria, una anciana esclava que tiene un papel muy importante en la vida de Paulo.

Título del primer libro/relato que escribiste.

Expediente VK-981. Un libro de ciencia ficción con cinco relatos en su interior con un nexo en común.

Título del último libro/relato que escribiste

Como mencioné anteriormente, Paulo. Historia de un espurio es el libro que publiqué recién el mes pasado. Disponible en todos los formatos a través de la plataforma de Amazon.

Género favorito.

El thriller y el terror sin duda.

Proyecto al que le tienes más cariño.

Tengo más de una docena de relatos publicados en diferentes antologías porque fueron seleccionados en concursos, pero tanto “La poda” que fue galardonada como mención de honor, y “El camafeo” que fue finalista, son los relatos a los que más cariño le tengo.

Prosa o poesía.

Prosa.

Describe tu estilo de escritura.

Mi estilo es ágil y sencillo. No me gusta usar palabras que hagan al lector tener un diccionario al lado. Soy de los que piensan que no te hace más culto utilizar vocabulario enrevesado. Cuanto más claro escribas, más te lo agradece el lector. Tampoco soy de los que se deleitan con florituras y descripciones innecesarias solo por engordar la historia. Me gusta ir al grano y mantener la acción en cada página.

Principales influencias en tu estilo de narración.

Narración ágil, clara, y directo a la acción.

¿Qué se te dificulta más para escribir?

Jamás intentaría la fantasía. Puede que sea porque nunca me ha gustado leer el género.

¿Escritor nocturno o diurno?

Por mi trabajo cuando tengo ocasión.

Comparte la primera frase de alguno de tus proyectos.

Os dejo la introducción a mi novela de PAULO. HISTORIA DE UN ESPURIO.

Augusta Emerita. Fossa bestiaria. En la actualidad.       

Mi nombre es Paulo, y voy a morir.

En seis días saldré a la arena. Al menos eso me dijo el esclavo que cada mañana baja las escaleras y deja un trozo de pan, tan duro, que apenas puedo hacer mella en él. Junto al mendrugo, una pequeña cantidad de agua completa mi ración diaria para que pueda subsistir en esta fría, fétida y oscura fossa donde solo recibo la luz de unas pocas antorchas.

Seis días.

Llevo dos días encadenado en el interior de una fossa bestiaria que forma parte de un gran anfiteatro. El roce de los grilletes ha hecho su función. Mis muñecas, amoratadas y ensangrentadas, me mantienen encadenado junto a decenas de animales deseosos de sangre. Sus ojos brillantes desprenden odio.  Sin mediar provocación, se mueven inquietos de un lado a otro sin quitarme la vista de encima en el interior de sus exiguas jaulas.

          Me pregunto: ¿Cuál de ellos será el que acabe con mi vida?

          Seis días…

          Sin un juicio, sin una defensa… aunque sé que mi destino es este. Así lo decidí. Pero… ¿me habré equivocado? Creo que después de todo, los he beneficiado. Esta, como otras tantas preguntas se quedará sin respuesta. Al menos para mí.

Seis.

El calor es sofocante en esta estación del año. Aun así, las caveas estarán llenas. Quince mil personas completarán el aforo de este anfiteatro.  Regarán al público con agua perfumada para combatir el calor y el mal olor que emane de la arena. Olor a sangre y a muerte. Gritarán y aullarán eufóricos y emocionados por pasar unos días de festejos. Verán cómo luchan los gladiadores entre ellos y acaban dejando sus vidas en esa maldita arena que terminará teñida de rojo. Entre ellas, la mía.

Seis días me restan para que todo eso suceda.

A los condenados como yo nos sacan durante los descansos de los combates para que los gladiadores puedan reponerse. Con un poco de suerte me darán una espada con la que pueda defenderme y darle un poco más de tiempo a mi vida. Aunque en realidad da igual, el final será el mismo.  Si no es así, saldré con las manos atadas a la espalda para que la bestia lo tenga aún más fácil. De esta manera todo ocurrirá rápido, y después… Después vendrá la oscuridad.

Quizá sea lo mejor.  Entonces, todo habrá acabado…

Temo que, cuando el esclavo baje las escaleras a traerme mi ración, me diga que hoy es el día, que han cambiado de opinión para que todo quede olvidado lo antes posible. Rezo a los dioses para que eso no suceda. 

Necesito esos seis días para que mi historia sea contada.    

¿Historias simultáneas o una a la vez?

Una sola. Me gusta centrarme en la historia que estoy escribiendo, aunque a veces para desconectar o por algún compromiso, tenga que escribir algún relato corto. Colaboro para una asociación benéfica donde ayudan a niños con algún tipo de problema, y he tenido que preparar algún relato para ellos.

¿Historias cortas o largas?

Me da igual. La idea viene y ella misma te pide la extensión que necesita para contarla.

¿Qué es lo que más disfrutas del proceso de escribir?

Una vez que termino de escribir la escaleta de como será la historia, la parte en la que comienzo a escribir y me meto de lleno en la propia historia. Ahí mi imaginación vuela.

¿Qué ejercicios de escritura aplicas?

Escribir y leer todos los días.

¿Has publicado de manera independiente?

Sí, en todos mis proyectos a través de Amazon.

En caso de ya poseer obras publicadas ¿qué es lo mejor y lo más difícil de ser escritor independiente?

La verdad es que no puedo quejarme. Cuando publiqué mi primer libro lo hice con la única intención de tener en mi estantería mi libro. La sorpresa fue cuando se dispararon las ventas sin esperarlo. Pero diría que al no tener el respaldo de una gran editorial detrás, la publicidad sería lo más difícil. A mi me sirvió mucho el boca a boca de mis lectores a quienes les debo todo.

¿Cuál es tu mayor reto como escritor independiente?

Yo disfruto escribiendo y creando historias. Si me leen cien lectores como si me lee uno, yo soy feliz con saber su opinión.

¿Qué barreras piensas que debe superar un escritor independiente en pleno siglo XXI?

Que el lector que me ha leído siga haciéndolo.

¿Cómo podemos contactarte y adquirir tus obras?

Instagram:

https://www.instagram.com/relatos_de_un_escritor/?igshid=ag5w6cim9475

Canal de youtube:

https://m.youtube.com/channel/UCfA_JK148kNVxAagF6BcoNw

PAULO. HISTORIA DE UN ESPURIO.

EXPEDIENTE VK-981

¡ACCIÓN! ESCENAS ESCALOFRIANTES

¡Muchas gracias por participar!

¡Te espero en la próxima entrevista a escritores independientes!

Publicado por Maria Florinda Loreto Yoris

Publicista y Astróloga venezolana, egresada del Centro de Encuentros Astrológicos Venezolano (CEAV), dirigido por Enrico Mariani, en 1998. Especializada en Astrología Esotérica. Con más de 20 años de experiencia en el campo de la Terapia Floral, en los sistemas Bach, Mediterráneo, Alba, Caribe, Orquídeas del Amazonas y Flores de Valeriano. Autora de "Autosanación por medio de la Astrología y las Flores de Bach" Júpiter Editores 2002. Miembro de Astrólogos del Mundo desde Junio de 2009. Tarotista y Taróloga. Actualmente es Escritora Independiente.

23 comentarios sobre “SECCIÓN “PREGÚNTALE AL ESCRITOR INDEPENDIENTE”: Entrevista a Javier Canito Barroso.

  1. Buenas noches! ya he tenido la suerte de leer sus dos primeros libros y puedo asegurar que son sencillos de leer ,pero a la vez también puedo afirmar que son muy intensos y te tienen en vilo hasta el último momento .Acabo de recibir Paulo y estoy segura que no me defraudará. Puedo recomendarlos sin dudar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cuando descubrí por casualidad a Javier en Instagram publicando sus relatos, supe desde el primer momento que era un gran escritor. Cuando publicó su primer libro, lo leí y me sacó de dudas. ¡Es un gran escritor!
    Cuando publicó su segundo libro, igual. Ahora estoy esperando impaciente que me llegue Paulo..
    Javier está a la altura de los grandes escritores. Estoy seguro y convencido de que aparecerá un día en las estanterías de todas las librerias.
    Ánimo Javier, nunca dejes de trabajar con tus historias, tu público te quiere.

    Le gusta a 2 personas

  3. Me encantó la entrevista!!! Javier Canito es un gran escritor y utilidad su creatividad para deleitarnos con ella. Es un placer haberle conocido y para mí, aunque nunca nos hayamos visto en persona, es un amigo. Tendrás muchos éxitos Javi 🤗🤗🤗

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encantó la entrevista!!! Javier Canito es un gran escritor y utiliza su creatividad para deleitarnos con ella. Es un placer haberle conocido y para mí, aunque nunca nos hayamos visto en persona, es un amigo. Tendrás muchos éxitos Javi 🤗🤗🤗

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Somnia

Literatura y otras locuras

Shristy Singh

Adding Creativity Through Brush...........

Caracas Running

El sitio ideal para todos aquellos que quieren empezar a correr sin morir en el intento!!!

Ecuacion Diferencial Ejercicios Resueltos

Resuelve eficazmente ejercicios de ecuaciones diferenciales mediante explicaciones detalladas que te inspiran

LAURA MARS

Ciencia ficción, terror, fantasía, romántica

C|PHER

mastery of my own cipher

Bonjour From Brittany

Celebrating what makes Brittany unique

Lauren M. Hancock Poetry and Prose

Where I can feel at home...

Learning with Life

Poems, quotes, learning, feelings, introspect, experience as well as discovering..

Sull'amaca blog

Un posto per stare, leggere, ascoltare, guardare, viaggiare, ricordare e forse sognare.

LIBRI

GUIDO SPERANDIO

Masticadores/Sur

Colaboran: Alejandra V. Gauna, Manolo Echegaray, Fran Arge, j re crivello, Ana Lacalle, Lucas Corso, Marcelo Comitini

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: