Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

TRUCOS DE ESCRITURA CREATIVA: cómo usar los signos de admiración e interrogación para enfatizar tus mensajes de negocios. Post 1.

En tema de comunicación empresarial, hoy en día necesitamos redactar textos atractivos y originales. Existe una serie de trucos sencillos y bastante prácticos para imprimir creatividad a todo lo que escribimos, bien sea que se trate de las publicaciones de nuestro blog, redes sociales, comunicados de prensa o anuncios de nuestros productos y/o servicios. Si aplicamos algunas técnicas literarias, podremos saber qué sintaxis es más cómoda para el lector, así como también los recursos que permiten transmitir el mensaje de modo que pueda ser recordado con más facilidad.

En el caso del uso de los signos de interrogación y admiración, no se trata solo de un asunto de ortografía o gramática sino también de semántica. Cuando escribimos estamos comunicando y existen varias formas de hacerlo usando correctamente estos signos, especialmente si lo que necesitamos es enfatizar un mensaje con preguntas claves o con afirmaciones determinantes.

Un error bastante común es el uso compulsivo de signos de interrogación, en una serie de preguntas cortas del estilo: “A qué hora es el evento? Dónde se va a hacer? Sabes ya quiénes van? Crees que dure más de dos horas?. Obviar los signos de apertura de la interrogación confiere desorden al mensaje. Además, preguntar de esta manera transmite ansiedad al receptor y un nerviosismo innecesario a la comunicación. Lo correcto es que todas las preguntas que pan en una sola oración interrogativa, con su correspondiente signo de apertura al inicio. Por ejemplo: “Confirmo mi asistencia al evento del próximo viernes. ¿Podrías por favor indicarme hora, lugar y, de ser posible, la lista de invitados?

Otro error muy común es colocar mal los signos de interrogación. Al momento de redactar un texto, puede suceder que no sepamos si lo que estamos diciendo es una pregunta o no. Nos hemos topado más de una vez con frases como esta: “Cuántas veces nos hemos preguntado cómo podríamos dejar de posponer nuestras tareas? Así, parece una pregunta. Pero no se ha escrito correctamente la interrogación y no se recomienda hacerlo de esta manera porque da lugar a confusión. Al poner solamente el signo de interrogación al final, además de cometer una falta de ortografía al usar dos adverbios interrogativos, cuántas y cómo, no dejamos claro cuál es en realidad la pregunta. Para resolver esta ambigüedad podemos escribir: “Cuántas veces nos hemos preguntado: ¿cómo podríamos dejar de posponer nuestras tareas? Así dejamos claro cuál es la interrogante, al mismo tiempo que planteamos otra pregunta indirecta.

De manera similar, las exclamaciones no deben presentarse seguidas en un texto porque confieren un tono innecesario de neurosis a la comunicación. Ortográficamente, no es incorrecto mezclar los signos de interrogación y exclamación. Sin embargo, sí es conveniente hacerlo de una manera equilibrada para que el mensaje conserve la carga emocional sin que se convierta en un caos de exclamaciones sin sentido. Un ejemplo podría ser: “¡Bravo! ¿Cuándo te nominaron? Me alegro mucho por ti ¡Felicidades!

Muchas gracias por llegar hasta aquí y, si te ha gustado, por favor deja un like, comenta y comparte esta información en tus redes.

Si aún no lo has hecho, te invito a descargar la edición especial de Halloween, del periódico digital ficticio Disparates News, exclusivo de El Sello del Escritor.

Para verlo en flipbook, en versión dinámica con efecto de sonido al pasar las páginas:

https://online.fliphtml5.com/aovja/iwbb/

Para descargarlo en PDF y agregarlo a tu colección:

Maria Florinda Loreto Yoris.

Twitter e Instagram: @mariafloreto

https://www.instagram.com/mariafloreto/

Facebook: Maria Florinda Loreto Yoris – Escritora

https://www.facebook.com/mariaflorindaloretoyoris

También puedes visitarme en:

https://nuevoliderazgosigloxxi.wordpress.com/

http://misivasdelcielo.blogspot.com/

https://noticiasastrales.blogspot.com/

Anuncio publicitario

Publicado por Maria Florinda Loreto Yoris

Publicista y Astróloga venezolana, egresada del Centro de Encuentros Astrológicos Venezolano (CEAV), dirigido por Enrico Mariani, en 1998. Especializada en Astrología Esotérica. Con más de 20 años de experiencia en el campo de la Terapia Floral, en los sistemas Bach, Mediterráneo, Alba, Caribe, Orquídeas del Amazonas y Flores de Valeriano. Autora de "Autosanación por medio de la Astrología y las Flores de Bach" Júpiter Editores 2002. Miembro de Astrólogos del Mundo desde Junio de 2009. Tarotista y Taróloga. Actualmente es Escritora Independiente.

2 comentarios sobre “TRUCOS DE ESCRITURA CREATIVA: cómo usar los signos de admiración e interrogación para enfatizar tus mensajes de negocios. Post 1.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Recuerdos para cuerdos

Historias de mi vida y de otras vidas

MICROLETRAS FRAN

Un lugar donde hacer sentir emociones con la fuerza de la palabra.

DESPERTANDO A LAS MUSAS

Me llamo Charo Pérez y este es mi blog literario, donde las musas tienen un lugar privilegiado. Aquí podrás encontrar los relatos cortos (algunos no tanto 😉) y algunas de mis poesías que estas divinidades griegas me han susurrado al oído, y que hoy quiero compartir contigo. Buena lectura

La Historia Del Día

Blog para compartir temas relacionados con la historia, la política y la cultura

Por amor a las palabras

Un blog de Nicté Serra

María Ramírez Vásquez

Escribo para vender e inspirar

Recuncho de literatura

Rincón literario, cajón "desastre"

Contar es vivir (te)

Si tienen curiosidad será un placer compartirme con ustedes

Literatura nórdica

Un blog de Aurora Boreal

Divinas Palabras. Victoria Monera

Dedicado a mis dos pasiones: el español y la cocina. Te ofrezco artículos, cuentos, comentarios y recetas. Ojalá disfrutes.

Oovi's Weblog

sunt... doar calator care vrand... nevrand... lasa un semn...

Bitácora Literaria

Bitácora Literaria WordPress.com site

Lucernarios

Espacio literario abierto a la poesía y la crítica

EstelaFodere

Just another WordPress.com weblog

Por Estribor

Una visión (pretendidamente) heterodoxa

A %d blogueros les gusta esto: