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SECCIÓN TEXTOS, POEMAS Y RELATOS DE ESCRITORES INVITADOS. Relato: Perrángeles & Gatoporteros vs Lobintrépidos Guardianes – La Revancha. Por Corina Yoris.

Arranca el partido en el Campo Lobos. Primera ocasión para el equipo del maestro Rondón. Nana Poleo sale disparada con el balón, pase a Aquiles Villavicencio, quien la baja magistralmente, la pasa por entre dos Lobos, Arctic Johnson y Beowulf Flama, pero en un salto fenomenal la atrapa Kha Kiriakidis (gata) quien se arriesga y lanza a puerta. El balón se le va afuera a la gata Kiriakidis. Saque de puerta del equipo Lobos con el gatoportero Guía, y cabezazo de Yukón Trending, cabecea Acuífero, la baja Matheus Cliff quien emprende una veloz carrera, pero es interceptado por Maya Serrano. ¡Pita el árbitro Halloween Kiriakidis!  No es falta, Maya fue al balón, no al jugador, pero Matheus se revuelca en el piso adolorido. Se aglomeran los jugadores de ambos equipos. Los Lobos acorralan a Amaia Morillo y tratan de morderla. ¡El estadio se enerva, gritos, aullidos, ladridos, maullidos! Halloween saca tarjeta amarilla a Matheus por fingir y llama al capitán de Lobos y le advierte que, si hay una nueva agresión de ese calibre, serán expulsados quienes participen en ello. Además, Amaia Morillo no había participado en la supuesta falta. Se reanuda el partido y hay saque de puerta de Perrángeles. Pepe Kozak patea fuertemente y le llega a Odín Yoris, pase a Oliver Yoris, de nuevo a Odín y este no logra rematar el centro de Oliver. Otra ocasión para Perrángeles que no se logró. Contraataque de Lobos con Yukón a la cabeza, las gradas se vienen abajo coreando ¡Yukón, Yukón! Pero Frida Álvarez y Pelusa Loreto logran darle alcance y lo rodean. Aunque se cuela por la banda derecha Aspen Philips, se la pasa a Artic, quien no logra darle alcance y sale el balón. Saque de banda para Perrángeles. Es un juego un poco deslucido. ¡Pero, qué digo! Blu Kozak vuela, hace un pase fenomenal, lo cabecea Odín, se la pasa a Aquiles y…¡Gooool! Perrángeles 1 x Lobos 0. Fin del primer tiempo.

Llegamos al descanso en el Campo Lobos. Pitos desde las gradas y de nuevo un intento de pelea entre Lobos y Perrángeles. Intervienen los gatos y se calma el público. Salen al Campo las cheers leaders de Lobos, Koa Katar, Honiahaka Siux, Tony Nou y las mascotas, los trillizos Iká (Aire), Kanimi (Alegre), Bimorí (Niebla). Bailan unas danzas típicas de sus zonas y el público canta con ellos. A su vez, entran las cheers leaders de Perrángeles, Sleepy Kiriakidis, Honey Baby Loreto De Leça y la minimascota Ayra Hurtado, y en el centro, ¡la Madrina, Minnie Hurtado! Salen a la fiesta los DT de ambos equipos y el asistente de don Ralph Rondón, Romeo Pericich. Esto ocasiona pitos y aullidos de Lobos, quienes habían protestado porque ellos no tienen asistente. Vuelan sillas, y la seguridad debe expulsar a algunos fanáticos. El partido está muy fuerte.

Arranca la segunda mitad en el partido, Don Ralph Rondón ha hecho su primer cambio y entró Susy Yoris Stifano por Kha Kiriakidis., buscando más fuerza delantera. ¡Gol de Perrángeles! Marca Susy. Buen cambio del maestro Rondón. Susy hizo un tiro desde lejos y fue directo a la portería. El gatoportero Guía no pudo ni moverse. Va 2 x 0. Mientras tanto, se han venido en manda los Lobos a rodear a Susy; ante el peligro de un daño, Odín y Aquiles la protegen. Fuerte pelea entre Perrángeles, Gatosángeles y Lobos. Maya Álvarez lanza una dentellada a Ankor Cosmos, defensa de Lobos y uno de los agresores a Susy. Maya es expulsada y también Ankor. Ambos equipos quedan con diez jugadores. Los ánimos están muy caldeados y de pronto, sale en una arremetida feroz Yukón para anotar el primer gol de Lobos. Nada más marcar Lobos, de nuevo patea Yukón para empatar y marcar su segundo gol en el partido. El público delira.  Se ha empatado 2 x 2. Cae Oliver en el área de Lobos por un empujón de Beowulf Flama. No parece penal. Nuevo cambio de Perrángeles y primero de Lobos.  Por Amaia Morillo Núñez entra Lady Chanell Loreto De Leça y por Rolf entra Granizo Blanchâtre. La entrada de Lady Chanel es recibida con aplausos y pitos de Lobos. Pase de Pelusa a Maya, Maya a Nala, Nala a Oliver y…¡Goooool! 3 x 2. El partido parece prácticamente sentenciado a falta de menos de media hora para su finalización. Sin embargo, vuela Artic y Pepe Kozac hace un paredón de película. El público vocifera, aúlla, ladra, maúlla. Y…¡llega el cuarto gol de Perrángeles en las hermosas patas de Odín! Vaya sangre fría la del delantero arriesgado. Con un recorte en el área ha sorprendido a todos. ¡Grande, Odín!

Termina el partido en el Campo Lobos. Odín es el JMV. Perrángeles fue de menos a más jugando la mayor parte del encuentro con diez. Veremos que nos traerá la vuelta que se jugará en el Campo Perrángeles. Lobos están cabizbajos y con las garras afiladas.

Corina Yoris

Twitter: @yorisvillasana

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MARKETING DE ESCRITORES: Consejo gratuito #5: Actualiza tu firma en los foros de discusión.

La mayoría de las comunidades en los foros de discusión te permiten generar una firma que se despliega al final de cada comentario. Se trata de un método sutil, discreto y en lo absoluto de mal gusto para decirle a la gente dónde conocer más sobre ti.

A una autora de Smashwords le bastó con agregar un vínculo con la leyenda “Lee mi texto en (aquí incluye el hipervínculo a su perfil de Smashwords)” para atraer a 1.200 personas a su página en sólo cinco semanas.

Cabe destacar que en sus comentarios ni siquiera hacía referencia a sus libros: conforme se fue convirtiendo en un miembro valioso de su comunidad, otros miembros tomaron la iniciativa de conocer más sobre ella y su escritura.

Esta es la recomendación literal de Mark Coker, fundador de Smashwords. Como “capsulita de oro líquido de la semana” sólo te agrego que probé esta instrucción de Mark y sí funciona. El meollo está en participar en los grupos, intervenir en conversaciones con sentido, dar opiniones válidas y bien fundamentadas, siempre con educación y sin desmerecer a nadie, y compartir el link de tu blog de autor junto con tu comentario, siempre y cuando sirva de soporte a lo que estás aportando en la discusión. Al colocar el link en los comentarios se despliega la imagen. Es más efectivo que agotarte haciendo publicaciones invitando a leer tus libros, las plataformas las frenan. Es lo que he observado.

En mi caso, dejé de hacer publicaciones para promocionar cualquiera de mis links: ya los tengo donde deben estar y ahora me dedico a promocionar a mis compañeros, pero de eso te hablaré más adelante.

Sígueme la pista cada martes para seguir ahondando en este tema del marketing para escritores.

Te espero en la próxima publicación con más capsulitas de oro líquido para impulsar tu carrera como escritor.

Maria Florinda Loreto Yoris

Blogger y Escritora independiente.

Smashwords Inc.

http://www.smashwords.com/

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MARKETING DE ESCRITORES: Consejo gratuito #4: Publica una nota en tus redes sociales.

Si eres usuario de Facebook, LinkedIn, Twitter u otra comunidad en línea, dile a tus amigos, seguidores y colegas que acabas de publicar tu obra en Smashwords y comparte con ellos el hipervínculo directo a la página del libro. Si aún no participas en ninguna de esas redes, es hora de dar el brinco y comenzar a hacerlo.

Esta es la recomendación literal de Mark Coker, fundador de Smashwords. Ahora te daré unas observaciones en función de mi experiencia en las redes.

Capsulita de oro líquido de la semana: Según lo que he observado y lo que yo misma he hecho, antes de lanzarte a abrir cuentas en todas las redes sociales, concientiza que cada red social representa una comunidad de seguidores que tendrás que hacer crecer desde cero, si quieres ver resultados en algún momento.

Entonces, en lo personal coincido con quienes recomiendan comenzar por tener cuenta en Facebook y en Twitter. ¿Por qué? Hay varios motivos, pero yo me centro principalmente en que son las dos cuentas que te piden en todas las plataformas de publicación, incluso las editoriales ahora examinan tus redes para conocer tu nivel de actividad.

Cada una hay que trabajarla de la manera correcta y aunque me digas que lo que te funciona es Instagram, hazme caso y no le des la espalda a Facebook ni a Twitter. Más adelante me ocuparé de desarrollar más lo referente a cada una de estas redes. Por lo pronto, te adelanto que yo mi lista de seguidores en Twitter la modifiqué por completo en 2018 y desde entonces sigo cuentas de escritores y profesionales de áreas afines.

Además, me uní a la comunidad de escritura en inglés y con ellos he aprendido mucho.

El tema de Twitter lo desarrollaré en próximas publicaciones, ahora lo que te recomiendo es que consideres usar Twitter para conectarte con escritores y profesionales del área editorial, créeme que funciona.

En cuanto a Facebook, esta red da para mucho más que para lo que acostumbramos hacer en ella. ¿Qué hago yo? Abrí un blog en wordpress www.elsellodelescritor.wordpress.com y mis publicaciones las tengo dirigidas hacia mi fan page de Facebook y hacia mi cuenta de Twitter. En la práctica me di cuenta de que aunque esas publicaciones sean compartidas en mi página y en mi perfil de Tw, para la plataforma no cuentan.

¿Qué quiero decir?

Esas publicaciones están siendo colocadas donde pedí que fueran enviadas pero no son mostradas, para que alguien las vea tiene que haber entrado a mi fan page o a mi perfil en Tw, por eso es tan fácil que queden sin interacciones, a menos que las comparta con mis amigos.

Por otro lado, aunque yo esté compartiendo artículos tres veces a la semana, la plataforma me pide que publique algo para mis lectores y me dice que tengo tiempo que no me comunico con ellos ¿Por qué si allí se están publicando artículos tres veces a la semana? Porque todo lo que viene por enlace externo es ajeno a la plataforma y no cuenta como actividad dentro de la página, lo mismo pasa con Twitter.

Para la plataforma es fundamental la interacción con la comunidad de seguidores, dentro de ella y usando los recursos que pone a disposición nuestra, y no puedes dejar enlaces externos abandonados creyendo que por estar allí la gente los está viendo, porque no es así.

Debes colocarlos porque alimentan tu espacio, pero igual tienes que entrar a compartir y dedicar uno o dos días de la semana para escribir en caliente y para grabar al menos un video, tanto en tu fan page como en tu perfil personal (en el caso de Facebook).  En tu cuenta de Tw debes entrar al menos una vez al día y no precisamente para hacer RT, esa acción tiene muy poco valor. Pero de eso te hablaré cuando desarrolle el tema de las redes sociales.

Volviendo al punto de los libros, avísale a tu gente pero no uses las redes para saturar a tus amistades ofreciéndoles el libro. Ocúpate de hablar con ellos, por escrito y en video, y la plataforma hará el resto.

Esto no queda aquí, así que sígueme la pista cada martes para seguir ahondando en este tema del marketing para escritores.

Te espero en la próxima publicación con más capsulitas de oro líquido para impulsar tu carrera como escritor.

Maria Florinda Loreto Yoris

Blogger y Escritora independiente.

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MARKETING DE ESCRITORES: Consejo gratuito #3. Contacta a tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, socios y seguidores.

Una vez que publiques tu libro en Smashwords, asegúrate de comunicarlo a todas las personas que conozcas y de pedirles, de la manera más educada, que compartan tu correo electrónico con sus amigos a modo de difundir la noticia. No necesitas presionar ni convertirte en una molestia. Tan solo envía un breve correo electrónico similar al siguiente:

Queridos amigos y familia:

Sólo quería compartir con ustedes que mi libro (inserta aquí el título) se publicó hoy en varios formatos de libro electrónico en Smashwords. Como muchos de ustedes saben, éste (trata acerca de/aborda, explora) (inserta aquí una breve oración en la que describas el tema). Me encantaría si se toman un poco de su tiempo para echarle un vistazo en Smashwords, donde pueden descargar una muestra gratuita con el primer (incluye el porcentaje que asignaste) %.

Este es el vínculo a mi página de perfil: (inserta aquí el vínculo directo).

Y éste, el vínculo directo a la página del libro, donde pueden descargar la muestra o comprarlo: (inserta el vínculo directo).

Les quedaré muy agradecido (a) si se toman también un momento para difundir la noticia con sus conocidos.

¡Muchas gracias de antemano por su apoyo!

Sinceramente,

Tu nombre de pila.

(Si ya generaste tu firma de correo electrónico, ésta aparecerá aquí).

Hasta aquí, la teoría. Ahora me toca hacerte ciertas especificaciones, según mi experiencia al momento de poner en uso todas estas recomendaciones.

Capsulita de oro de la semana: Te recuerdo que estas plataformas son creadas por norteamericanos y ellos son quienes mejor manejan las normas ¡porque las han establecido ellos! Además, en número nos sobrepasan a leguas de distancia, por eso conquistar ese mercado suele marcar la diferencia. De todas formas, estos son aspectos que iré ampliando cada semana. Por los momentos, date cuenta de que Mark está hablando del email marketing. En teoría nosotros, como profesionales, debemos contar con una red de conocidos y colegas con intereses comunes que, además, tengan su propia comunidad que a su vez arrastre a más gente. Pero esto no se cumple en muchos casos. ¿Por qué? He observado la conducta online de todos los especialistas a los que sigo y, absolutamente todos, están cometiendo un error de omisión que ya detecté. Si realmente deseas saber qué es eso de lo que me di cuenta, no dejes de asistir a nuestra cita en esta página cada martes y ve implementando cada instrucción a medida que te las vaya presentando. En cuanto a usar tu lista de correo para enviar tus novedades, si no estás contactando a la gente correcta de nada servirá lo que hagas porque será como echar esos correos en un saco roto, lo mismo pasa con las redes sociales.

Instrucción de hoy: Contacta a tu comunidad por correo, pero asegúrate de haber organizado en carpetas, etiquetadas por temas, intereses o lo que te sirva, a todos tus contactos. Cuando lo hayas hecho, sabrás cuál es tu realidad y verás hacia dónde debes dirigir tus baterías. ¿Basta con esto para que tu información esté visible y tus libros se vendan? No, no basta. Es necesario trabajar correctamente tu lista de contactos en tu correo y tus listas de seguidores en redes, pero antes tenemos que asegurarnos de que toda tu información esté colocada en donde debe ir para que tus lectores lleguen de la manera más fácil y cómoda posible.

Te espero en la próxima publicación con más capsulitas de oro líquido para impulsar tu carrera como escritor.

Maria Florinda Loreto Yoris

Blogger y Escritora independiente.

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MARKETING DE ESCRITORES: Consejo gratuito #2: Publica una nota en tu página web o blog y fíjala en la parte superior.

Si al igual que muchos otros escritores tienes un sitio web independiente o un blog asegúrate de publicar la noticia de que tu libro ya se encuentra disponible en Smashwords. Cerciórate también de que los vínculos se encuentren activos; de modo que le baste a los lectores con hacer clic para dirigirse allí. Está muy bien insertar el vínculo genérico al sitio de Smashwords (www.smashwords.com), pero de igual forma es imprescindible que incluyas los ipervínculos directos a tu página de perfil y a la de tu libro.

Por ejemplo:

Búscame en Smashwords en: (inserta aquí el vínculo a tu página de perfil)

Obtén una muestra o compra mi libro electrónico en Smashwords: (inserta el vínculo a la página del libro)

Importante: Para localizar la dirección de internet de tu página de perfil haz clic en el vínculo “My Smashwords” y la verás en el URL (es decir, la dirección de internet que aparece en tu navegador). También puedes teclear tu nombre o el título de tu libro en el campo de búsqueda de cualquier página del sitio. Una vez que se despliegue el resultado, haz clic en tu nombre de modo que veas la dirección exacta de tu página en el URL del navegador.

Por ejemplo, la de mi perfil se ve así: https://www.smashwords.com/profile/view/mariafloretoyoris

Todas las recomendaciones y consejos para escritores que publico cada semana son extraídas de la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros y las he ido implementando en mi ejercicio profesional, con resultados positivos incluso en el área del blogging.

Hasta aquí, la teoría. Ahora me toca hacerte ciertas especificaciones, según mi experiencia al momento de poner en uso todas estas recomendaciones.

Capsulita de oro de la semana: Fija la publicación con la información de tu libro en la parte superior del blog, de este modo quedará siempre a la vista del lector antes que tus otras publicaciones. Yo publico en wordpress y aprendí a programar los artículos, eso te ahorra muchos dolores de cabeza y puedes dejar tus entradas grabadas incluso con meses de antelación. Esa es una acción que la plataforma ve con muy buenos ojos porque el sistema detecta que estás usando las herramientas. Ya después lo único que tienes que hacer es interactuar con tus seguidores en las redes donde hayas indicado que quieres que se compartan tus entradas del blog (yo las tengo dirigidas hacia mi fan page de Facebook y mi cuenta de Twitter). ¿Basta con esto para que tu información esté visible y tus libros se vendan? No, no basta. Es necesario trabajar correctamente tu lista de seguidores, pero antes tenemos que asegurarnos de que toda tu información esté colocada en donde debe ir para que tus lectores lleguen de la manera más fácil y cómoda posible.

Te espero en la próxima publicación con más capsulitas de oro para impulsar tu carrera como escritor.

Maria Florinda Loreto Yoris

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MARKETING DE ESCRITORES: Consejo gratuito #1: Actualiza tu firma de correo electrónico.

La firma de correo electrónico es una de las herramientas de mercadotecnia más poderosas a tu disposición, si bien muy pocos autores la aprovechan,. La mayoría enviamos decenas, si no es que cientos de correos electrónicos cada semana, y cada uno de esos destinatarios (amigos, familiares, seguidores, compañeros y socios de trabajo) representa a clientes potenciales de nuestros libros. Al actualizar (o generar) tu firma de correo electrónico les proporcionas un vínculo simple y discreto para descubrir y adquirir tu libro.

Casi todos los programas y servicios de correo electrónico te permiten crear una firma digital, por lo general de texto sin formato, que se adjunta en automático a cada correo que escribes. Para crearla, añade un hipervínculo directo a tu página de perfil en Smashwords y a la de tus libros, de modo que tus lectores obtengan acceso a ellos de manera inmediata. Para encontrar los hipervínculos directos, dirígete a la página de inicio de Smashwords y teclea tu nombre en el campo de búsqueda, con lo que se desplegará un listado de tus libros. Selecciona alguno de ellos. Luego, desde tu navegador, copia y pega en tu firma el URL con la dirección web que allí aparece. Por último, selecciona el hipervínculo con tu nombre en la página del libro: eso te llevará a tu página de perfil, donde también podrás cortar y pegar la dirección en tu firma.

Ten en cuenta que al redactar un correo electrónico el programa o servicio lo muestra como texto sin formato o bien en HTML. Si lo hace en la primera modalidad, enlista los hipervínculos en tu firma como texto sin formato. La mayoría de los programas que lo reciban así lo convertirán en automático en un hipervínculo activo (y eso es justo lo que buscas). Un vínculo activo aparece en color azul y subrayado.

En el segundo caso, es decir, si tu programa de correo electrónico compone los mensajes e HTML, no bastará con que enlistes el hipervínculo como texto sin formato, pues no se activará y tu destinatario no lo podrá seleccionar. Para asegurarte de activarlo, hazlo desde el archivo de tu firma. Si esto te genera confusión, revisa los documentos de ayuda de tu servicio o programa de correo, pues ningún software ni servicio maneja este aspecto de igual forma. De cualquier modo, una vez que diseñes tu firma, envíate a ti mismo un correo de prueba para verificar si el hipervínculo se encuentra activo o no.

Un ejemplo de cómo se ve mi firma la encontrarás al final de este post.

Todas las recomendaciones y consejos para escritores que publico cada semana son extraídas de la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros y las he ido implementando en mi ejercicio profesional, con resultados positivos incluso en el área del blogging.

Maria Florinda Loreto Yoris

Blogger y Escritora independiente.

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MARKETING DE ESCRITORES: 9 consejos básicos relacionados con la importancia de ayudarse entre escritores.

Hoy te traigo 9 consejos básicos, relacionados con la importancia de ayudarse entre escritores, que son la antesala a una serie de instrucciones que te estaré entregando cada semana, y que deberás seguir al pie de la letra si realmente deseas obtener visibilidad como escritor.

Estos 9 consejos básicos son:

  1. Si bien tu libro se encuentras en competencia contra millones de títulos más, no debes mirar a tus colegas como adversarios, sino como a tus socios. Y así debes tratarlos.
  2. Únete a grupos de escritores, tanto en línea como en el mundo real, y haz cuanto esté en tus manos para contribuir al éxito de tus compañeros.
  3. Comparte ideas, pero sobre todo: toma iniciativas e incluye a tus compañeros.
  4. Comparte las experiencias que te han funcionado y aquellas con las que has fracasado.
  5. Aprovecha las herramientas tecnológicas para reunirte con tus colegas y abre un espacio para la retroalimentación.
  6. Transmite lo que mejor dominas y déjate guiar por los compañeros que dominan lo que tú no.
  7. Continúa perfeccionándote, pon en práctica lo aprendido y enseña a otros no solo la teoría sino tu experiencia. Esta última es la más valiosa.
  8. Organiza promociones colectivas, de modo que tus seguidores descubran a otros autores y que, a la vez, sus seguidores te conozcan.
  9. Pierde el miedo a comunicarte y, si de todas formas sigues teniendo problemas para socializar, apóyate en los compañeros que ya tienen desarrollada esta facultad.

SI LE ABRES LAS PUERTAS A TUS COLEGAS, ELLOS TAMBIÉN LAS ABRIRÁN PARA TI.

Todas las recomendaciones que publico cada semana son extraídas de la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros y las he ido implementando en mi ejercicio profesional, con resultados positivos incluso en el área del blogging.

Maria Florinda Loreto Yoris

Blogger y Escritora independiente.

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MARKETING DE ESCRITORES: Cómo los hipervínculos permiten a los lectores descubrir libros.

Una de las ventajas de publicar tu libro a la vieja usanza consistía en su amplia distribución en librerías, con la esperanza de que los clientes se toparan con tu libro, hojearan unas cuantas páginas y se decidieran a comprarlo.

En el ámbito de los libros electrónicos la distribución sigue siendo un aspecto fundamental, pero es necesario que amplíes tu concepto sobre la distribución digital: si la puerta de entrada de tu librería local es el camino para que los lectores descubran tu libro, el hipervínculo equivale a la ruta para descubrir tu libro electrónico.

Un hipervínculo constituye el sendero que recorre tu navegador para llegar a un destino específico; es decir, la dirección web para todo aquello que se encuentra en internet.

Si echas un vistazo al campo de dirección de tu navegador verás algo como www.google.com o http://www.smashwords.com . Esa es la dirección web. Los hipervínculos generan los letreros, los senderos, los caminos y los puentes que permitirán a tus lectores descubrir tu libro, incluso si éste no era el destino que tenían en mente.

Por ejemplo, tus lectores potenciales pueden buscar en Google “cómo sembrar tulipanes”: si de eso se trata tu libro, habrá más posibilidades de que te encuentren en caso de que hayas trazado los senderos pertinentes.

Cada vez que tú o tus seguidores incluyen un hipervínculo en internet hacia tu perfil en Samashwords o bien hacia la página de tu libro, tal enlace hará que tu libro sea más localizable para millones de personas en la red.

Muchos de los consejos incluidos en la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros se enfocan en la manera de ayudarte a que aproveches mejor las herramientas de internet para construir senderos digitales que conduzcan a los lectores hasta la puerta de tu casa.

Cuando insertas hipervínculos en tu blog o página web, puedes enlazarlos directamente hacia tus páginas en Smashwords o a otras tiendas en línea.

¿Por qué deberías construir senderos hacia las tiendas en línea, en vez de preocuparte por trazarlos hacia tu propia página web? En realidad debes generar en ambas direcciones, pues al mismo tiempo contribuyes a optimizar los motores de búsqueda hacia tu web personal.

Los motores de búsqueda utilizan cientos de algoritmos para determinar cuáles son los sitios web más relevantes para los usuarios ante una petición de búsqueda específica. Entre todos los criterios empleados, uno de los más importantes es su método para calcular la relevancia.

En términos sencillos, mientras más sitios se vinculen a un sitio web, y mientras más sitios se vinculen con el sitio que se vincula con tu sitio, mayor relevancia adquirirá éste ante la mirada de los motores de búsqueda.

Si tienes cientos de sitios que vinculan con tu página de perfil de Smashwords, y tu página de perfil de Smashwords se enlaza con la web personal o blog (lo cual es posible realizar), entonces el vínculo de Smashwords se convertirá en un respaldo más que positivo de tu sitio web ante los ojos de Google y de otros motores de búsqueda.

Esta publicación está basada en la información contenida en la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros.

Te espero en la próxima entrega, donde te hablaré de la importancia de ayudarse entre autores.

Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

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SECCIÓN «TEXTOS, POEMAS Y RELATOS DE ESCRITORES INVITADOS». Relato corto: «Yo Soy», por María Florinda Loreto Yoris.

Aquel  viernes cuando nos encontramos, la mañana clara prometía que habría sol. Me senté frente a ella y lo que me llamó más la atención fue la profunda tristeza que le vi en los ojos.

—¿Qué te pasa? —le pregunté mientras hundía mi mirada en la suya.

—Se me ha perdido algo de mucho valor y no sé dónde buscarlo.

Yo continuaba mirándola y sentí pena por ella porque sabía que su tristeza era genuina.

—¿Sabes? Sé quién eres, pero no te reconozco —le dije.

—Sí, te entiendo. Yo tampoco me reconozco. —Me contestó bajando la mirada avergonzada.

—¿En qué puedo ayudarte?

—Ayúdame a encontrar lo que se me ha perdido, desde que no lo encuentro siento que no vivo.

La noté compungida y una lágrima le corrió por la mejilla.

—Te daré mi secreto para que nunca más te pierdas: siempre que te encuentres con alguien, mira a esa persona fijamente a los ojos. Ahí en el centro de cada uno hay una luz brillante que titila. Esa es su alma y brilla porque está viva.

Se estremeció y de inmediato levantó la mirada que hasta ese momento había sido esquiva.

—Quizás no todo está perdido. A lo mejor sólo necesito comenzar de nuevo —expresó mientras se soltaba el cabello.

—Nadie ha dicho que sea fácil, pero es menos difícil de lo que todos piensan.

—¿Y por qué me produce tanta tristeza?

—Eso pasa cuando dejas de ver dentro de ti misma y olvidas que, a pesar de lo que ocurra, tu Alma sigue viva.

Desde entonces no todo es color de rosas, pero cada mañana se mira fijamente a los ojos, y en el destello de sus pupilas me encuentra siempre, recordándole que puede volver a empezar todas las veces que necesite.

Yo Soy la Luz de su Alma, la responsable de que siga viva. Y mientras haya vida, todo será posible.

María Florinda Loreto Yoris.

Twitter: @mariafloreto
Facebook: Facebook perfil

Perfil de autora en Smashwords:

https://www.smashwords.com/profile/view/mariafloretoyoris

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MARKETING DE ESCRITORES: Los medios sociales y la mercadotecnia en línea.

Los medios sociales y la mercadotecnia en línea intimidan a un gran número de autores. Muchos escritores somos de naturaleza introvertida. Para las personas introvertidas los medios sociales resultan más amigables que socializar con extraños en una fiesta, pero aun así cuesta trabajo acostumbrarse.

Las buenas prácticas en los medios sociales, al igual que la buena mercadotecnia, son impulsoras del éxito en la comercialización de un libro. Si no te involucras en los medios sociales ni en la mercadotecnia, aun así te puedes convertir en un autor exitoso al escribir libros tan extraordinarios que tus seguidores los comercialicen por ti de boca en boca.

La mercadotecnia inteligente es un catalizador, pero el verdadero combustible radica en el contenido de tu libro. Sin embargo, como catalizador, si buscas una buena mercadotecnia las redes sociales constituyen una estupenda herramienta, susceptible de prodigar un mayor éxito a tu libro.

Si eres nuevo en los medios sociales, intégrate a ellos con calma y no te sientas obligado a dedicarles varias horas diarias. La mejor inversión de tu tiempo la harás escribiendo y corrigiendo.

A continuación te comparto tres consejos para iniciarte en los medios sociales:

Facilita a tus lectores la conexión contigo. Promueve tus direcciones de medios sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) en tu libro, blog o página web, de modo que tus seguidores se mantengan en contacto contigo.

Si decides comenzar sólo con dos redes sociales, hazlo con Facebook y Twitter. Esto permitirá a tus lectores iniciar una relación pasiva contigo. Toma en cuenta que si te contactan es porque desean conocer tus novedades.

Utiliza los medios sociales como herramientas para compartir noticias sobre ti o agendar otros eventos (si así lo deseas), como discusiones en línea vía Facebook.

Aprovecha los medios sociales para promover tu desarrollo profesional. Al unirte a éstos puedes recibir retroalimentación de tus lectores y también puedes aprovecharlos como herramientas de aprendizaje.

Esta publicación está basada en la información contenida en la Guía de Smashwords para la mercadotecnia de Libros.

Te espero en la próxima entrega, donde te hablaré de cómo los hipervínculos permiten a los lectores descubrir libros.

Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

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MARKETING DE ESCRITORES: ¿Por qué necesitas desarrollar una mentalidad “mercadotécnica” para vender tus libros?

En publicaciones anteriores te he venido mostrando de qué maneras Smashwords te ayuda a comercializar tus libros. Sin embargo, contar con estas maravillosas herramientas gratuitas no basta. Aún con los beneficios de mercadotecnia y distribución que la plataforma pone a tu disposición, si adoptas una actitud pasiva y te sientas a esperar que tus libros se vendan por sí solos, lo más probable es que vendas sólo algunos ejemplares.

Para llegar a más lectores y llevar tus ventas hasta el siguiente nivel, necesitas comercializar tu libro de manera dinámica. Por eso es tan importante que sigas los consejos que brinda Smashwords y que yo estaré compartiendo contigo en esta serie de posts que te traigo cada martes. Se trata de las estrategias más importantes que puedes aplicar hoy mismo, las cuales te permitirán difundir la publicación de tu obra.

Construye tu propia plata forma y red social en línea:

Si está esperando a concluir tu libro para iniciar su comercialización, desde ahora te encuentras en desventaja. Como escritor, cada día deberías invertir una parte de tu tiempo en promover tu nombre y establecer relaciones con tus lectores potenciales, colegas y amigos. Tal es la construcción de tu plataforma: en otras palabras, tu habilidad para llegar a los lectores o a otras personas que te ayuden a encontrar lectores.

Todas las ideas que están incluidas en la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros, y que te transmito de manera fiel cada martes, te permitirán construir tu plataforma personal.

Como autor, tu éxito quedará determinado por tus lectores. Si generas un grupo de seguidores entusiastas, ellos mismos comercializaran tus libros por ti. En cambio, si esperas a publicar tu libro antes de comenzar a construir esa plataforma, te enfrentarás a desafíos más complejos. Mientras más pronto comiences, mejor aún si lo haces apenas empieces a soñar con escribir tu obra, más fácil y exitosa será tu comercialización.

Nunca es tarde para comenzar, todos iniciamos en algún punto, y aplicar los consejos que brinda Smashwords te dará muchas ventajas. La construcción de tu plataforma no es tan difícil como parece, y en cuanto la inicies descubrirás que el proceso se va simplificando conforme ésta crece.

Te recuerdo que esta publicación se basa, de manera fiel, en la información ofrecida en la Guía Smashwords para la Mercadotecnia de Libros, escrita por Mark Coker, creador de Smashwords.

Te espero en la próxima entrega, donde te hablaré de los medios sociales y la mercadotecnia en línea.

Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

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MARKETING DE ESCRITORES: ¿Cómo ayuda Smashwords a escritores y editores a comercializar sus libros? Parte 5

De las diversas maneras en que Smashwords te ayuda a comercializar tus libros, te presento los 4 que completan la lista:

Programa de socios afiliados de Smashwords:

Este programa (Smashwords Affiliate Marketing Program) es un aliciente para sitios web externos, blogs y vendedores afiliados con la intención de que incluyan vínculos a tus libros y los promuevan. Los afiliados reciben una comisión a cambio de las ventas que contribuyan a lograr. Como autor o editor de Smashwords, al publicar tus libros estos quedan inscritos en automático de modo que se beneficien de este programa.

Promoción en satélites de Smashwords:

Estos satélites conforman un grupo de más de 30 micrositios especializados y operados por Smashwords. Los lectores pueden explorar allí los libros electrónicos publicados en Smashwords por tema y categoría. Los satélites ofrecen interfaces experimentales para descubrir títulos , los cuales facilitan a los clientes localizar y obtener muestras de su interés. Como autor de Smashwords, tu trabajo se promueve de forma automática en varios de estos satélites.

Promociones en todo el sitio:

Smashwords ofrece promociones especiales varias veces al año. La más popular es la “Semana para leer un libro electrónico” (Read an Ebook Week), por lo general en la segunda semana de marzo. Otra es su barata anual de “Julio Verano/Invierno” (July Summer/Winter Sale), llamada así porque en el Hemisferio Norte es verano, mientras que en el Hemisferio Sur se encuentran en invierno. En cada una de estas promociones puedes inscribir tus libros con diversos descuentos para que Smashwords los promocione en catálogos tanto en su página de inicio como entre sus socios minoristas para dispositivos móviles, como Aldiko.

Recursos gratuitos para el desarrollo profesional:

Smashwords te ofrece herramientas de aprendizaje gratuitas para que publiques como un profesional y tengas todo el éxito posible.

Esta publicación se basa en la información ofrecida en la Guía Smashwords para la Mercadotecnia de Libros.

Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

http://www.smashwords.com/

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MARKETING DE ESCRITORES: ¿Cómo ayuda Smashwords a escritores y editores a comercializar sus libros? Parte 4.

Si has seguido mis publicaciones de este mes, ya sabes entonces que te he presentado hasta el momento 12 formas en que Smashwords te ayuda a comercializar tus libros. Hoy te presento 4 maneras más.

Nube de etiquetas:

Probablemente has visto nubes de etiquetas (tag cloud) en otras páginas, las cuales ofrecen a los lectores una alternativa para descubrir títulos de su interés. Basta con que el usuario seleccione una palabra clave de la nube para que se desplieguen todos los libros que coincidan con esa etiqueta.

Otros libros del autor o editor:

Cuando publicas más de un libro en Smashwords, incrementas las posibilidades de que los lectores te descubran tanto a ti como a tus trabajos. Si un lector explora la página de uno de tus títulos, encontrará el enlace “También de este autor” (Also by this author) o “También de este editor” (Also by this Publisher).

Integración con redes sociales y marcadores sociales:

En cada página de tus libros en Smashwords encontrarás vínculos a los medios sociales más populares , como Twitter, Pinterest y Facebook. Basta con hacer clic en algún enlace para que tú o tus lectores compartan tu libro con sus amigos: cada vez que alguien selecciona uno de esos vínculos , contribuye a trazar un sendero virtual (es decir, hipervínculo) hacia la página de tu libro.

El carrito de compras:

Smashwords te ayuda a vender tu libro ofreciendo a tus lectores un carrito de compras muy sencillo de usar y asimismo les facilita su pago por medio de Paypal o cualquiera de las tarjetas de crédito más populares. Y lo mejor de todo: 85% de las ganancias netas por las ventas de tu libro se destinan a aquella persona que más lo merece: tú, el autor o editor (en el caso de las ventas generadas por los vendedores afiliados el porcentaje es de 70,5 %). Después de todo Smashwords fue creada por un escritor (Mark Coker) para ayudar a sus colegas.

Esta publicación se basa en la información ofrecida en la Guía Smashwords para la Mercadotecnia de Libros.

Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

http://www.smashwords.com/

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MARKETING PARA ESCRITORES: ¿Cómo ayuda Smashwords a escritores y editores a comercializar sus libros? Parte 3.

Hoy te traigo cuatro maneras más en las que Smashwords te ayuda a comercializar tus libros:

Entrevista de Smashwords:

Esta exclusiva herramienta de mercadotecnia para los autores, lanzada en 2013, facilita la creación, publicación y promoción de entrevistas a sí mismos. Una entrevista contribuye a que los lectores (incluidos los potenciales) conozcan la historia detrás de ti: el autor. Además es muy divertida.

El sistema de Smashwords te presentará una serie de preguntas opcionales que puedes responder o bien tienes la posibilidad de modificarlas para generar las tuyas. La entrevista resultante será ampliamente promovida en el sitio de Smashwords. En la pestaña “Account” (“Cuenta”) se localiza un vínculo a las entrevistas (Smashwords Interviews).

Reseñas de libros:

Las reseñas contribuyen a vender, por lo que Smashwords facilita que tus lectores lo hagan con tus libros. Cada vez que alguien compra un título tuyo, se le envía un recordatorio automatizado para que lo reseñe e caso de que le haya gustado. Asimismo, Smashwords colabora con críticos externos para alentarlos a que te reseñen.

Inserción de videos de Youtube:

Como autor, puedes insertar videos Youtube tanto en tu página de perfil como en las de tus libros. Esta es una herramienta fabulosa para incluir tráilers o simplemente a ti frente a la cámara hablando de tus obras. Un video te ofrece la gran oportunidadde activar otros sentidos de tus lectores potenciales, a fin de persuadirlos para descargar una muestra o comprar tu libro.

Etiquetas para libros:

Incluso la extensa lista de categorías resulta insuficiente para describir con precisión todos y cada uno de los libros publicados en Smashwords, por lo que se te permite como autor o editor, incluir etiquetas adicionales (tags) o palabras clave para ayudarte a describirlos y facilitar la conexión con tus lectores potenciales. Las etiquetas que añades permiten a la gente descubrirte cuando realizan una búsqueda desde la página de inicio o cuando seleccionan alguna palabra clave en la nube de etiquetas. De cualquier manera, nunca incluyas más de 10 etiquetas.

Esta publicación se basa en la información contenida en la Guía Smashwords para la Mercadotecnia de Libros.

Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

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MARKETING PARA ESCRITORES: ¿Cómo ayuda Smashwords a escritores y editores a comercializar sus libros? Parte 2.

En la publicación de hoy te expongo cuatro formas más en las que Smashwords te ayuda a comercializar tus libros:

Página del libro:

Por cada libro que publicas en Smashwords, se crea una página web dedicada a ese título, donde además de la portada puedes insertar el tráiler del libro de Youtube, sumada a la sinopsis y etiquetas que facilitan a los lectores la localización de tu obra. La página de tu libro es donde tus lectores potenciales pueden descargar una muestra en formatos compatibles con cualquier dispositivo electrónico de lectura, y es también donde tus clientes pueden reseñarlo.

Muestreo:

Smashwords ofrece un sistema de muestreo poderoso y flexible. Esto permite a los lectores descargar un fragmento de tu libro antes de comprarlo. Como autor, tú determinas el porcentaje que deseas compartir, comenzando por la primera palabra incluida en el libro. Si, por ejemplo, eliges 15% ese fragmento estará disponible en forma gratuita, a fin de que tus lectores potenciales lo descarguen antes de comprarlo; al final de la muestra, Smashwords los alentará a que adquieran la versión completa.

Visibilidad en motores de búsqueda:

Tu página de perfil, las páginas de tus libros y las muestras en línea se encuentran diseñadas para que los motores de búsqueda los descubran e indexen con facilidad. Con sólo publicar tu libro en Smashwords obtendrás decenas, si no cientos de enlaces a tus páginas desde los motores de búsqueda más populares, con lo que será más fácil que tus lectores potenciales te descubran.

¡Cupones!:

Smashwords ofrece un generador de cupones personalizado para facilitarte la creación de códigos que puedes distribuir entre tus seguidores mediante tus listas de correo electrónico, sitios web, blogs y redes sociales. Para generar un cupón sólo tienes que hacer clic en tu Dashboard (panel de control). Los cupones gozan de una gran popularidad entre los autores de Smashwords.

Próximamente te daré algunas ideas que ofrece Smashwords para comercializar tus libros con los cupones.

Esta publicación está basada en la información contenida en la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros.

Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

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MARKETING PARA ESCRITORES: ¿Cómo ayuda Smashwords a escritores y editores a comercializar sus libros? Parte 1.

Si bien debes estar consciente de que probablemente no vendas montones de libros a corto plazo, también tienes que saber que cuentas con la ayuda de Smashwords para comercializar tus libros.

¿Cómo te ayuda Smashwords?

Exhibición en Smashwords.com, su tienda al menudeo:

Basta con que publiques en Smashwords para que tu libro esté en posibilidad de ser descubierto por los miles de clientes que día tras día cruzan las puertas virtuales de su tienda. En cuanto llegan los visitantes, se les muestran autores y libros que probablemente les interesen, mediante características como la búsqueda por categorías, listas de los más vendidos y de los mejor valorados, así como vínculos relacionados con “Gente que recientemente compró este libro también adquirió estos títulos” y “Gente que recientemente vio a este autor también vio a estos otros autores”.

Distribución a Apple, Barnes&Noble, Kobo, Sony y otros:

Smashwords es el mayor distribuidor mundial de libros electrónicos autopublicados. La distribución es fundamental porque, si tu libro no se encuentra disponible en las tiendas en línea más importantes, tampoco será localizable. En cuanto tu título es aceptado en el Catálogo Premium, Smashwords lo distribuye a las iBookstores de Apple (en 51 países), a Barnes&Noble (en Estados Unidos, el Reino Unido y otros países), Kobo (en varios países, Sony, Flipkart (la librería más grande de la India), Diesel Ebook Store, así como en Baker and Taylor (tanto en su tienda Blio.com como en su servicio para bibliotecas públicas Axis 360).

La mayoría de los escritores y editores de Smashwords obtienen 80% o más de sus ventas mediante la red de distribución de Smashwords, a diferencia de las que generan cuando sólo los ofrecen en la tienda de Smashwords.com. La inclusión en el Catálogo Premium es gratuita y sencilla. Basta con que formatees tu libro de acuerdo con los requerimientos de la Smashwords Style Guide (de la que hay versión en español: Guía de estilo de Smashwords).

Libros electrónicos en múltiples formatos:

Cuando publicas en Smashwords, automáticamente se generapara ti una página web personal, con una dirección electrónica exclusiva. Además de que contiene una lista de tus títulos publicados en Smashwords, allí puedes incluir tu biografía, una fotografía, añadir enlaces a otras páginas web, integrar tu blog externo o proporcionar vínculos para que tus lectores adquieran las ediciones impresas. Tu página personal también enlista las reseñas que has escrito sobre libros de otros autores publicados en Smashwords y tu entrevista en Samaswords. El punto acerca de la entrevista lo abordaré próximamente.

Esta publicación está basada en la información contenida en la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros.

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Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

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MARKETING PARA ESCRITORES: ¿Por qué yo publico en Smashwords?

Smashwords es una plataforma gratuita para la publicación y distribución de libros electrónicos al servicio de escritores, editores, agentes literarios, vendedores al menudeo y bibliotecarios. Desde su fundación, en 2008, ha contribuido a que más de 60.000 autores y editores publiquen y distribuyan más de 200.000 libros electrónicos.

El servicio de Smashwords incluye la distribución a muchas de las tiendas en línea de mayor cobertura como la iBookstore de Apple, Barnes & Noble, Sony, Kobo, Flipkart (la librería en línea más grande de la India) y otras. En 2012 También empezaron la distribución a bibliotecas públicas. Smashwords ofrece varias herramientas gratuitas para la publicación digital, la mercadotecnia, el muestreo, la venta y la distribución. Todas ellas te permitirán entrar en contacto con tu audiencia.

La mercadotecnia de libros implica una ardua lucha cuesta arriba. Incluso la mayoría de los autores publicados en formato impreso por los grandes sellos editoriales se quejan de que reciben un escaso o nulo apoyo mercadotécnico por parte de sus editores, una vez que sus obras salen a la venta. Es decir, la mayoría de ellos, ya sea que publican a la usanza tradicional o por sus propios medios, deben elaborar su propia estrategia de comercialización.

En Smashwords nunca hacen promesas que sean incapaces de cumplir. De hecho, la mayoría de los libros no se venden bien, ya sea si se publicaron en alguna editorial o con recursos personales. No importa si el objetivo de tu libro es inspirar, informar o entretener: millones de títulos más, junto con productos similares difundidos por diversos medios de comunicación, se encuentran compitiendo contra el tuyo en busca de una pizca de atención, cada vez más reducida, de los consumidores potenciales.

En la industria editorial los libros electrónicos representan el segmento que crece a mayor velocidad. De acuerdo con las investigaciones más recientes de la propia industria, sus ventas se han incrementado de manera significativa en los últimos años (más de 100% anual) mientras que la demanda de libros impresos, editados de manera tradicional, se ha estancado e incluso disminuido. Por lo tanto, si eres escritor, te encuentras obligado a difundir tu trabajo en el ámbito digital.

Hoy en día, algunos de los autores indie, independientes o autopublicados más populares en Smashwords venden más de mil libros electrónicos por cada ejemplar impreso, aunado a que la mayoría de los que publican en Smaswords ni siquiera se preocupan ya por hacerlo en papel.

Esta publicación está basada en la información contenida en la Guía de Smashwords para la Mercadotecnia de Libros.

Maria Florinda Loreto Yoris

Escritora independiente

Smashwords Inc.

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SECCIÓN «TEXTOS, POEMAS Y RELATOS DE ESCRITORES INVITADOS»: Relato corto: «Lobos y Perrángeles. Copa Protección Animal 2022», por: Corina Yoris Villasana.

El estadio está a reventar. Hay setenta mil asistentes, entre personas fanáticas de alguno de los dos equipos, y todas las amistades de los lobos, perrángeles y gatos.  Gritan a todo pulmón, aúllan, ladran, maúllan. Casi todos han hecho largas colas para comprar las entradas –de incluso diez horas– para entrar como los primeros. Han dormido en los palcos.

Suenan silbatos, aclamaciones, luminarias, tambores y cacharros. El público vocifera, clama por los Lobos y Perrángeles. Suena el silbato: Comienza el partido. Salta Aquiles, el de los pies ligeros y vuela, a su lado y haciéndole señas está Odín, quien recibe el balón y se lo pasa a Maya. Maya la devuelve a Aquiles y trata de hacer una gambeta, pero Yukón viene por la banda derecha y se roba el balón. La velocidad es impresionante, el público grita “¡Lobos, lobos!”, dispara a puerta, y… ¡Palo, palo! El capitán de Perrángeles, Odín, se acerca a Pepe Kozak y le habla al oído. Saque de meta y la cabecea Nala Poleo, pase a Oliver Yoris, pero Aspen la intercepta y vuela. Aspen pasa a Bardawul, Bardawul a Kurt y Frida se barre, pero Kurt cae y suena el silbato. ¡No es falta! Hay una amonestación, Halloween Kiriakidis no saca ninguna tarjeta y el balón lo tiene Kurt. Lo pasa a Matheus, pero Diego se desliza y sale disparado, ¡pero en sentido contrario! Patea a su propia puerta, pero Pepe Kozak salva a su equipo. ¡Ralph Rondón grita desesperado! Maya le quita la pelota que pasa a Odín… ¡Le salen alas a Odín, Kurt trata de ganarle la carrera, pero Odín dispara a puerta y el gatoportero Guia, que parece de goma, se estira y hace una atajada fenomenal! Las gradas enardecidas gritan “Odín, Odín, Odín”. Mientras los fans de Lobos aúllan y aclaman al gatoportero. Suena el silbato. Fin del primer tiempo 0 X 0.  

Reporteros de medio mundo transmitían el partido en esa especie de Torre de Babel que es el palco reservado a los periodistas.

Vuelven los equipos, suena el silbato y los Lobos salen en manada. Impresionante el despliegue y se pasan el balón unos a otros, Rolf a Ankor, este a Rollin. Rollin es interceptado por Aquiles, pero logra hacer un túnel y el balón lo toma de nuevo Rolf, quien cabecea y lo recibe Aspen, dispara y… ¡Goooooool de Lobos! Estalla la locura en las gradas, los Lobos se reúnen para celebrar y los Perrángeles quedan atontados.

Las Cheers Leaders de Perrángeles, guiadas por Susy Yoris, animan a sus jugadores, mientras las Cheers Leaders de Lobos celebran con Honiahaka a la cabeza.

¡Vamos Perrángeles!, ladran los fans, maúllan los afectos a los hermanos Kozak y amigos de los mininos Kiriakidis. Hay un conato de trifulca en los palcos y debe intervenir la seguridad. Salta un espontáneo a la cancha y el partido se ve paralizado momentáneamente. Ralph grita instrucciones, al igual que Gunnolf, y Halloween reanuda el partido. Quedan escasos minutos y Perrángeles se ve desbordado. De pronto, Maya le grita a Nala y entre ambas comienzan una carrera desaforada. Aquiles y Oliver las protegen y Odín espera ante el arco. Nala cabecea, Maya la pasa a Odín y… ¡Gooool en el minuto 90! ¡Empate! A prórroga. El público delira. 1 x 1.

Empieza la prórroga. El aire se detuvo en el estadio. Aspen pasa a Kurt, Kurt corre por la banda izquierda y pasa a Worgen; Worgen pasa a Kurt de nuevo y Susy, quien ha entrado de refuerzo, en lugar de Blu, le quita el balón limpiamente y la cabecea a Aquiles. Mientras tanto, los aficionados que no pudieron entrar ven el partido en unas pantallas gigantes. Aquiles se aproxima al área pasa a Kha; esta tira a puerta, pero el juez de línea, Hans Kroos levanta la bandera, ¡fuera de juego! Fuera de juego que nadie ve. Otra trifulca. Kurt trata de morder a Kha, pero Halloween le saca tarjeta amarilla con amenaza de expulsión. Ánimos caldeados.  Diego aprovecha y saca… un tiro largo que toma Oliver… Aquiles se acerca por la banda, pasa a Diego y a Pelusa y esta tira a puerta y mete, ¡goooooool!”. La locura invade las gradas, pero no ha terminado el tiempo de prórroga. Faltan escasos minutos. Lobos se crece y Rollin Acuífero empieza un contraataque que culmina en las garras de Yukón y … ¡Goooool! Empate 2 x 2.

Penales.

Cobrarán por Lobos en este orden: Matheus, Aspen, Beowulf, Kurt, Yukón

Cobrarán por Perrángeles en este orden: Aquiles, Nala, Maya, Oliver, Odín.

Se sortea quién patea primero y serán los Perrángeles.

Se acomoda el gatoportero y lanza Aquiles. ¡Gooool!

Se acomoda Pepe Kozak y lanza Matheus. ¡Gooool!

Se acomoda el gatoportero y lanza Nala. ¡Gooool!

Se acomoda Pepe Kozak y lanza Aspen. ¡Gooool!

Se acomoda el gatoportero y lanza Maya. ¡Gooool!

Se acomoda Pepe Kozak y lanza Beowulf. ¡Gooool!

Se acomoda el gatoportero y lanza Oliver. ¡Gooool!

Se acomoda Pepe Kozak y lanza Kurt. ¡Gooool!

Se acomoda el gatoportero y lanza Odín. ¡Gooool!

Se acomoda Pepe Kozak y lanza Yukón. ¡Gooool!

Empate de nuevo. El estadio va a reventar. Lanzan cohetes, hay peleas y debe intervenir de nuevo la Seguridad.

Hay que lanzar uno por uno.

Se acomoda el gatoportero y lanza Frida. ¡Gooool!

Se acomoda Pepe Kozak y lanza Rollin. ¡Gooool!

Se acomoda el gatoportero y lanza Susy. ¡Gooool!

Se acomoda Pepe Kozak y lanza Rolf. ¡Pepe Kozak ataja el balón! ¡Pepe, Pepe, Pepe! ¡El jugador más valioso!

Ganan Los Perrángeles y el estadio estalla en gritos, aplausos. ¡Los gatos, incluso el gatoportero, levantan en “brazos” a Pepe Kozak!

En el palco presidencial los propietarios de los equipos y los Centros de Defensa Animal hacen entrega de medallas. La copa la recibe el Capitán de Los Perrángeles Odín Yoris.  Los Lobos están furiosos y ya están pidiendo una revancha.

Escrito por: Corina Yoris Villasana.

Twitter: @yorisvillasana

Facebook: Corina Yoris-Villasana

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SECCIÓN «TEXTOS, POEMAS Y RELATOS DE ESCRITORES INVITADOS». Relato corto: «Ni que te quites, ni que te pongas», por Maria Florinda Loreto Yoris.

El día que volví a creer en el amor a primera vista, salí de mi apartamento sin sospechar lo que un recuerdo me enseñaría.

Eran cerca de las nueve de la mañana, estaba lloviendo desde la noche anterior y yo me encontraba en medio de una tranca fenomenal. Habría preferido quedarme trabajando en casa, pero la reunión de ese lunes era inaplazable y el responsable de cerrar ese contrato con nuestro cliente más importante era yo.

El tránsito estaba más pesado que de costumbre y la autopista parecía un estacionamiento. Quise entretenerme con cualquier cosa y comencé a contar cuántas personas había dentro de cada auto, cuando divisé a lo lejos una aparición sobrenatural que de ahí en adelante acaparó toda mi atención.

Era bella y estilizada, con unas curvas que la hacían lucir como un reloj de arena. Tenía la piel dorada y una larga cabellera color chocolate que le llegaba a donde no le pegaba el sol. Llevaba un vestido de vuelos hasta un poco más arriba de las rodillas, estampado con flores sutiles, calzaba sandalias de tacón color marfil y llevaba un paraguas que hacía juego con su vestido. Ella era el motivo de la tranca: se había quedado accidentada en medio de la vía al querer adelantar a un camión.

La cola avanzó y atrás quedó la sublime aparición. Ahora me encontraba en la fila del estacionamiento de la torre de oficinas donde mi cliente y yo convinimos que fuera la reunión. Delante de mí, una mujer ya entrada en años obstaculizaba el paso porque no encontraba su carnet de identificación. Comenzaba a desesperarme, pero opté por recrear de nuevo en mi mente la divina imagen de aquel ángel que me había robado el aliento hacía unos minutos, y no sé por qué me dio por acordarme de Nerón.

La perrita de mi vecina era un auténtico bombón y el amor secreto de mi fiel compañero Nerón. Lo de amor secreto es un decir, porque la verdad es que todo el vecindario sabía lo que él sentía por Chiquis desde la primera vez que la vio. Todas las tardes a la misma hora, Nerón llegaba al zaguán de la casa de mi vecina Nereida y con tres ladridos le preguntaba por la responsable de su obsesión. Así pasaron muchos meses, pero ese amor nunca se concretó.

Ya había salido del estacionamiento y me dirigía hacia los ascensores, cuando me encontré de frente con mi cliente. No tuve que disculparme por llegar un poco tarde porque ambos nos retrasamos por la misma razón. Él y su esposa habían salido por separado y se habían quedado atrapados en el mismo atasco que yo. Subimos a la oficina y, en menos de una hora, ya habíamos precisado todos los detalles del negocio y habíamos firmado el contrato como un rayo veloz.

Billy, la verdad es que es un hombre muy afable y siempre tiene una sonrisa a flor de labios, tanto así que me recuerda al hombre de la imagen de la avena Quaker. Al concluir la reunión ambos propusimos ir a comer algo, pero antes teníamos que encontrarnos con su esposa, quien ya venía en camino luego de resolver varias cosas.

Nos encontrábamos en la entrada principal de la Torre Este del Centro Empresarial, cuando por la entrada lateral derecha apareció quien más temprano me había hecho creer de nuevo en el amor a primera vista. Volví a quedar embelesado, pero no tardé en caer en la cruda realidad: mi relámpago de amor era la esposa de Billy. Concretarían algunos pendientes y luego volarían a New York a cerrar otros negocios.

Nunca he sido persona de llorar sobre la leche derramada, así que me fui a almorzar con la feliz pareja y acepté mi triste realidad con gallardía. Al fin y al cabo, ya había comprendido a Nerón el día que, después del tercer celo consecutivo, Nereida me dijo con expresión sepulcral: “Lo siento, Fran. Chiquis no quiso nada con Nerón. Hay amores que no se materializan. Cuando algo no es para ti, ni que te quites ni que te pongas”.

Desde entonces encuentro en la lluvia un “no sé qué” que me invita al despecho, pero prefiero pensar que el amor me espera a la vuelta de la esquina, así sea en medio de otra tranca y debajo de otro aguacero.

María Florinda Loreto Yoris.

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SECCIÓN «TEXTOS, POEMAS Y RELATOS DE ESCRITORES INVITADOS»: Relato corto: «El aprendiz de mago», por Maria Florinda Loreto Yoris.

Era domingo por la tarde y llovía a cántaros cuando un hechizo mal dirigido puso a prueba la intuición del aprendiz de mago.

Andrés González, artista callejero por vocación y albañil de oficio por obligación, llegó a su casa a las seis de la tarde, luego de haber entretenido todo el día con sus trucos a los niños que acostumbraban reunirse en la plaza cada fin de semana. Contó una a una las monedas que ganó haciendo reír a las criaturas que habían asistido a la feria y se sintió tentado de ir un poco más allá con la intención de multiplicarlas.

Se concentró, pero nada pasó. Lo volvió a intentar y sólo logró que sus manos se entumecieran. Entonces, al volver su rostro hacia el lado derecho, vio sobre la mesa de la sala una revista que no recordaba haber dejado ahí.

En ese preciso instante, y como por arte de magia, la ventana se abrió de par en par y la brisa que anunciaba tempestad corrió las hojas hasta la página 45. Al enfocar la vista pudo leer claramente que decía: “En lo que piensas te conviertes, pero tu felicidad está allí donde tengas sembrado tu corazón”.

Conmovido por la revelación, ese día Andrés decidió volver a casa con su familia, al país de donde partió buscando nuevos horizontes.

Ahora, continúa entreteniendo a los niños con sus trucos en cada feria a la que asiste, pero ya no tiene que recurrir a la magia para multiplicar las monedas que gana porque, desde que está con las personas a las que más ama, la prosperidad lo persigue.

Maria Florinda Loreto Yoris.

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